Los días 29 y 30 de abril tuvo lugar en Zaragoza el I Congreso Nacional de Expertas y Expertos en Gestión de Talento, Marketing y Comunicación, Ellas Suman, organizado por ARAME  y Aragón tiene talento.
Durante dos intensos días, profesionales relacionados con el sector de la Comunicación, Marketing y Publicidad, pudieron darse cita en Zaragoza, en el centro de Arte y Tecnología Etopia, para hablar sobre bilingüismo de género en este sector.
Ocurre con frecuencia que en los equipos de trabajo, no nos entendemos, y es necesario que empecemos a construir entre tod@s ese lenguaje que nos identifique en lugar de separarnos.
Y para hablar de lo que nos separa , y sobre todo , para poner en valor lo que nos une, contamos con la presencia de expert@s en la materia , como Mónica Deza, Global Chairman de Bendit Thinking, Ezequiel Treviño, Especialista en marca y posicionamiento, marketing 2.0 y comunicación, Fundador de Wikreate y Wikreate Labs en EEUU, Pedro Antonio García, Director y fundador de Itaca Alternative Consulting, José Ángel Abancéns, presidente de la Asociación Empresarial de Publicitad, Ignacio Moniente, Director de Proximia de Havas Media en Zaragoza, Chiqui Búa, presidenta de Leo Burnett, Esther Valdivia, Presidenta y Consejera Delegada de Publicaciones Profesionales SL, David Torrejón, Director General de la Asociación General de Empresas de Publicidad, Ana Lamas, Presidenta de FIVEROOMS, de WomenCEO y de la Plataforma de Expertas, Mª Jesús Lorente, presidenta de ARAME y Socia Fundadora de Bioknostic.
Se subrayó que estamos en el siglo de la emociones, y que desde el punto de vista de la neurociencia, ya se tienen datos objetos para asegurar que la suma del cerebro del hombre y de la mujer es enriquecedora, y que sólo las empresas que apuesten por la diversidad podrán liderar el mercado y ser innovadoras.
También se deliberó sobre el papel que tiene la innovación tecnológica en nuestro trabajo diario  y lo que esto les  va a suponer a las personas, que irán viendo como son sustituidas por maquinas o robots, el debate en esta parte del congreso fue de lo más intenso.
Pero aún quedaba más, y la polémica siguió en  las siguientes intervenciones, entre otras, cuando se aportó el dato tan significativo de que las mujeres valoran mucho más y mejor a los subordinados jóvenes, mientras que en el caso de los hombres no es así, y que los hombres siguen prefiriendo abiertamente un jefe también varón.
En otra de las participaciones,  se hizo especial hincapié en las ventajas de tener un mentor a nuestro lado, y pasar de pedir consejo a dejarnos guiar para desarrollar nuestra carrera profesional.
Y terminó el Congreso con las ventajas del Networking colaborativo, sobre sus mitos y leyendas y el esfuerzo que debemos hacer en verlo como una inversión para nuestra marca personal.
Como conclusiones finales de este I Congreso, podemos señalar que seguimos con barreras culturales que llevan a las mujeres a quedarse en niveles medio-bajos de responsabilidad, y no aspirar a puestos de dirección.
Que es necesario seguir trabajando en el bilingüismo de género, que la estrategia empresarial necesita de todas las capacidades, y si o si, debemos entendernos.
Que la suma de las mujeres y los hombres en las empresas multiplica el valor de las mismas.
Ellas, las personas, suman.


María Jesús Lorente
Presidenta ARAME