Se tiene en general la idea de que las grandes empresas y la administración tienen medios suficientes y pueden llevar a cabo campañas mediáticas, con las que suelen llegar a todo el mundo para contar que hacen en esta materia, pero y los autónomos, y las pequeñas y medianas empresas ¿Que percepción tienen de la responsabilidad social?

En muchas ocasiones me preguntan, pero y esto ¿para que sirve?, ¿es de verdad útil?, ¿seguro que otro gasto más y más papeleo, más burocracia.

Tengo la sensación de que no llega la información, es cierto que desde la Administración y desde las organizaciones empresariales y sindicales se ha adquirido un compromiso real , se han iniciado  campañas para sensibilizar en esta materia, pero aun así, estamos todavía muy lejos de normalizar esta cuestión, y  la realidad es que  aún hoy, los autónomos, las empresas pequeñas y medianas lo ven  como la necesidad de tener un sello o certificado, más que  como  como un valor estratégico para la empresa.

Reconozco que siempre me ha llamado poderosamente la atención que muchas, y me incluyo, empresas estábamos trabajando en el campo de la RS sin saber que lo estábamos haciendo.

Precisamente trabajando sobre que es y como podíamos mejorar en esta materia , descubrí que ser responsable socialmente implica en primer lugar tener una gestión comprometida con los RR HH de nuestras empresas , estamos hablando de igualdad de oportunidades , de trato no discriminatorio , de trabajar por tener un buen clima laboral, de la formación y el desarrollo de las personas , de vigilar la seguridad y salud laboral, de llevar a cabo programas de reciclaje, de ahorro energético , de promover el dialogo y la comunicación tanto interna como externa .

De ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes, basado en la confianza y en la honestidad.

De adquirir un compromiso con nuestros proveedores y trabajar la localización de los mismos.

Se trata en definitiva de no ver la Responsabilidad Social como un gasto, sino como una inversión, el compromiso ético con nuestro entorno seguro que nos hace rentables.

Me siento muy orgullosa de pertenecer a una asociación como Arame , en la que todas sus socias tienen una clara vocación social , y fruto de la misma nació hace ya 4 años la idea de abrir nuestros premios a una nueva categoría , la de de empresa comprometida socialmente y liderada por una mujer , sabemos que es muy importante poner en valor lo que están haciendo las empresas de nuestro entorno, esto nos puede servir de modelo, así hemos reconocido el trabajo llevado a cavo por Airfal, la labor de la Fundación Secretariado Gitano, a Asapme, y a Implaser por las buenas practicas que están llevando a cabo en sus organizaciones.

Así mismo, desde nuestra Asociación, colaboramos con diversas entidades locales para conseguir el empoderamiento de las mujeres, tanto para facilitar su inclusión en la vida laboral, como para ayudarlas a comenzar de nuevo a través del emprendimiento.

La Responsabilidad Social es una forma de entender la empresa basándonos en los impactos que nuestra actividad genera en la plantilla, en los clientes, en los socios y /o accionistas, en nuestra comunidad, en el medio ambiente, en el conjunto de la sociedad.

En definitiva, Responsabilidad Social Corporativa, Si o Si.

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Maria Jesus Lorente Ozcáriz

Presidenta de Arame