Doña Marta Gastón Menal, Consejera de Economía, Industria y Empleo, junto con Mª Jesús Lorente Ozcáriz, Presidenta de ARAME y las premiadas de esta XVII Edición.

El pasado miércoles 14 de diciembre celebramos la XVII Edición de nuestros Premios ARAME de este año 2016.

Conseguimos llenar el salón de actos de la Cámara de Comercio , casi 400 invitados quisieron estar con nosotras y participar en uno  de los días más especiales para nuestra asociación, ¡qué lejos quedan esas ediciones que no llegábamos a estar más de 60 personas¡,  este es sin duda el recorrido de ARAME, hemos realizado un gran esfuerzo para dar a conocer una asociación que ya de por si tenía una larga trayectoria, pero que necesitaba posicionarse, que tenía que adecuarse al tiempo, a la tecnología, en definitiva, cambiar de registro y seguir caminando.

Y viendo este salón lleno, podríamos decir que es todo un éxito, sin duda, pero no es suficiente. No al menos para nosotras.

La experiencia nos dice que es necesario hacer un gran esfuerzo por hacernos visibles, y que organizaciones como la nuestra siguen siendo imprescindibles. Llevamos 27 años trabajando por el liderazgo femenino, para que la igualdad sea una realidad en nuestra sociedad, y ¿hasta cuándo?

Nuestro principal objetivo no es otro que desaparecer, porque hubiera llegado el momento de la verdadera integración en el resto de organizaciones empresariales, pero dadas las circunstancias, y viendo que el camino que tenemos por delante no es ni recto, ni fácil, ni lleva muchas indicaciones, creo que, si seguimos así, y muy a nuestro pesar, celebraremos el quincuagésimo aniversario de Arame.

Pero esto no nos desanima, sabemos que es difícil aceptar la diversidad, pero precisamente la riqueza de una empresa, de una asociación, de una comunidad autónoma o de un país entero, reside en la implicación de todos, mujeres y hombres por conseguir el mismo nivel de igualdad.

Las empresas saben que no pueden dejar escapar el talento, y por tanto la calidad y la excelencia, y saben que tienen que incrementar la participación de las mujeres en los puestos directivos para ser competitivas

Y al mismo tiempo las mujeres no podemos estar ausentes de la toma de decisiones, es necesaria nuestra plena participación en todos los ámbitos, en el empresarial, en el asociativo, en el político y en el cultural.

Ya no hay tiempo para las excusas, el cambio también depende de nosotras, de nuestra fuerza de voluntad, de querer estar y estar con todas sus consecuencias

Y ese futuro aún lejano, hoy lo hacemos un poco más presente con estas cuatro mujeres que reciben en esta XVII Edición sus Premios Arame; y que tienen muchas cosas en común, se han puesto al frente de sus empresas, y no han sido años fáciles, les ha tocado pasar por momentos muy difíciles, pero bajo su dirección y liderazgo están obteniendo fantásticos resultados.

En ellas podemos ver todos los valores que nuestra Asociación quiere resaltar de las mujeres empresarias, profesionales, directivas y gerentes, la pasión por lo que hacen, el esfuerzo y tesón por hacerlo bien, de manera excelente, la voluntad para no flaquear en los momentos duros, y el compromiso constante de mejora continua.

Algunas se mueven y compiten en sectores donde todavía la presencia de la mujer es minoritaria, como es el caso de Patricia Salas Remón y Marta Mercadal Minguijon, en el sector de la tecnología industrial y agraria, estas socias fundadoras de Sonea Ingeniería y Medio Ambiente , han hecho una gran apuesta por hacer que el futuro llegue antes y trabajan desde Huesca, en este caso en las instalaciones de Walqa, con la teledetección para tener en todo momento conectados a los agricultores con sus tierras. Merecidísimo XIV Premio Arame a la Creatividad e Innovación.

María Eugenia Díaz Escanero, Directora Departamento Internacional de Industrias E. Díaz SA, es una de las pocas mujeres en su sector viajando por todo el mundo para vender sus productos y llevar la marca Aragón hasta Japón, por ejemplo. Ha sido galardonada con el XVII Premio Arame a la Excelencia Empresarial.

Beatriz Lucea Valero, Fundadora de Lucea Valero, Museos y Patrimonio, empeñada en dar a conocer el intenso e inmenso Patrimonio que tenemos y que nos hace únicos. La Pasión por lo que hace le ha hecho merecedora del VIII Premio Arame a la Trayectoria Profesional.

Y Yeresi Arnal Pérez, Responsable de RSE de Implaser, intentando convencer a todo el mundo de que la responsabilidad social nos hace mejores y más fuertes, ha obtenido el IV Premio Arame a la Responsabilidad Social.

Nada les ha hecho parar, y si en algún momento han tenido alguna duda, ese momento les ha durado poco, y por eso, están aquí, destruyendo mitos y sirviendo como ejemplo para que más mujeres decidan destruir moldes.

La diferencia está en el talento, no en el género, por lo que es esencial desterrar los estereotipos que no benefician en absoluto al conjunto de la sociedad.

María Eugenia, Patricia, Marta, Beatriz, Yeresi, es muy importante tener motivos para seguir creciendo, trabajar con entusiasmo, en positivo, alejarnos del victimismo, sois un claro ejemplo a seguir.

Sin olvidarnos del nombramiento como Socio de Honor de Arame a nuestro querido presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, como una persona que se ha distinguido en la defensa e ideales que Arame representan, y en especial con los que ponen en valor el posicionamiento de las mujeres en los puestos de dirección.  A lo largo de estos años, en Aurelio López de Hita hemos tenido a un gran amigo, ha sido constante su apoyo a nuestra asociación, y se ha destacado por su defensa del liderazgo femenino en Aragón.

Y finalmente clausuró el Acto la Consejera de Economía, Industria y Empleo, Doña Marta Gastón Menal, destacando su compromiso de mantener los esfuerzos para combatir la desigualdad laboral entre géneros, además de destacar el ejemplo que ofrecen a la sociedad y al mundo empresarial las premiadas de esta XVII Edición de Premio ARAME.

__

María Jesús Lorente Ozcáriz

Presidenta ARAME