El pasado 5 de abril y coincidiendo con la festividad de San Vicente, patrón de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, Arame (Asociacion de mujeres empresarias , profesionales , gerentes y directivas de Aragon )recibió su insignia de honor de manos de su Decano, Jose Mariano Moneva.

Esta insignia que acabamos de recibir nos reconoce como referentes en el ámbito empresarial a las mujeres empresarias y profesionales y como generadoras de valor para la sociedad aragonesa.

Y no nos podemos sentir mas orgullosas de tal reconocimiento, que recibimos a título colectivo, en nombre de cada una de las integrantes de nuestra asociación.

Arame cumple, en agosto, 30 años, 30 años trabajando por y para poner en valor el liderazgo y el emprendimiento en clave femenina, trabajando para dar a conocer a la sociedad aragonesa los logros de las mujeres en esta Comunidad Autónoma.

Y el hecho de estar hoy aquí , en esta Facultad de Economia y Empresa , por donde muchas de nosotras de una u otra manera hemos pasado y seguiremos vinculadas , tiene si cabe más sentido , cuando para nuestra asociación , la formación es el pilar básico , para que nuestras empresas y quienes las dirigen y ponen en marcha sean más competitivas , por eso esta insignia tiene ese valor académico que reconoce el esfuerzo que hace Arame por impulsar los conocimientos específicos , tanto técnicos como humanos , para que las empresarias y profesionales estén permanentemente formadas.

¿Y qué tienen en común las mujeres que forman parte de nuestra Asociacion?

La pasión por lo que hacen, el esfuerzo y tesón por hacerlo bien, la voluntad para no flaquear en los momentos difíciles y el compromiso social con el entorno.

Pero aun estamos lejos de una igualdad real, hace unos días se dio a conocer el informe sobre la percepción que tiene la sociedad aragonesa precisamente sobre la igualdad y la violencia de genero , es un informe duro , y sus datos nos tienen que hacer reflexionar , todavía hay quien entiende que el feminismo es la supremacía de las mujeres sobre los hombres , que queremos ocupar todo el espacio público , y nada mas lejos de la realidad, en Arame llevamos años recalcando que el talento, la capacidad innovadora y la creatividad no tienen género .

Que queremos sumar, porque esa es la única forma de poder avanzar, y que las empresas que no impulsen fomenten y pongan en práctica la igualdad de oportunidades se irán quedando atrás y desaparecerán.

Y no podemos esperar mucho más, es el momento de las mujeres pasen de ser figuras ocultas a figuras reconocidas, y reconocimientos como el que la Facultad de Economia y -empresa de la Universidad de Zaragoza, son desde luego un aliciente para seguir trabajando y conseguir una sociedad más igualitaria y responsable

Gracias por esta Insignia de Honor que luciremos con orgullo, y que nos sirve para seguir trabajando por y para todas y cada una de las mujeres empresarias y profesionales de esta Comunidad Autónoma.

___

María Jesús Lorente Ozcáriz

Presidenta de Arame