Reconocimiento del talento, capacidad, innovación y responsabilidad social de las mujeres empresarias, profesionales y gerentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Se han premiado cuatro proyectos que no son fruto del azar, detrás hay mucha preparación, experiencia, y sobre todo mucho tesón y perseverancia por hacer las cosas bien, con coherencia y basándose en principios éticos tan demandados hoy por la sociedad.
El premio a la Responsabilidad Social ha recaído en Ana López Trenco, Gerente de la Asociación pro salud mental, Su pasión son las personas, todos los que la conocemos sabemos de su compromiso, de su experiencia, de su constancia, de su capacidad de entrega, y por qué no decirlo, de su firmeza y obstinación por sacar adelante sus proyectos, Ana es una líder, que nos ha dado la oportunidad de ver la enfermedad mental con otro prisma, el de la comprensión y el amor.
El premio a la Trayectoria Profesional, este año ha sido para Carolina García Bailo, Ingeniera Industrial, Gerente para España y Portugal de Denios. Su compromiso con el medio ambiente, la calidad, la innovación y la sostenibilidad en el empleo, así como la formación y la igualdad de oportunidades han hecho posible el crecimiento de su empresa. Carolina, es un ejemplo, es necesario que mujeres profesionales como ella sirvan de guía a las emprendedoras que ahora comienzan su actividad profesional.
El Premio a la Innovación y Creatividad ha recaído en Vicky Calavia Sos, productora, realizadora, guionista, que sabe hacernos partícipes de sus historias, y a pesar de la incertidumbre de su sector, está dispuesta a seguir emprendiendo, Esta mujer tenaz, rebelde, con ese punto de caos que es necesario para que las piezas encajen, con su pasión por la imagen, el cariño por su tierra y poner en valor lo que las mujeres hacen, muchas veces siendo heroínas anónimas, sin duda alguna merece nuestro reconocimiento.
El premio a la Excelencia Empresarial, fue para Raquel Esteban Martin, Gerente Fundación Bodas de Isabel, Vicepresidenta de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, Licenciada en Bellas Artes, especialista en Danza clásica y medieval, Indumentaria medieval, Historia y cultura de la Edad Media.
Inquieta y con gran espíritu emprendedor, su tenacidad, y fuerza arrolladora, su liderazgo, le permiten transmitir de manera entusiasta su pasión por el trabajo, que han hecho posible el posicionamiento de la Fundación Bodas de Isabel, Lo que un día fue un sueño, hoy es una realidad que moviliza a toda una ciudad, Teruel, que hace sostenible el territorio, y que ha puesto a una ciudad en la que casi nunca pasaba nada, o mejor dicho, en la que hace mucho frio en Febrero, en el mapa del mundo, como la ciudad del amor, y ahora Teruel es un destino turístico de primer orden.
Y también hemos tenido la oportunidad de nombrar Socia de Honor de Arame a Lola Ranera Gómez, concejal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, Esta mujer de principios, se comprometió con el proyecto Zaragoza Activa, importante vivero de emprendedores en nuestra ciudad, reivindicando el lugar de los jóvenes en nuestra sociedad y el empoderamiento de las mujeres, como vía para obtener la igualdad. Y son precisamente esos valores los que hoy hemos querido reconocer en ARAME, y que son los que nos representan.
Es imprescindible, que tengamos espejos en los que mirarnos, y qué duda cabe que Ana, Carolina, Vicky, Raquel y Lola, son por derecho propio una referencia para el resto de mujeres.
No perdamos el tiempo intentando demostrar que podemos hacerlo, HAGÁMOSLO, y dejemos que los resultados hablen por nosotras.
El mundo está lleno de oportunidades y hay que salir a buscarlas.


María Jesús Lorente
Presidenta ARAME