El pasado 12 de noviembre se celebro el Foro de la Excelencia Empresarial organizado por el Instituto Aragonés de Fomento .

Y con un programa muy apretado y como eje transversal el talento femenino en el siglo XXI, tuve la oportunidad de intervenir y exponer algunas cuestiones que considero de vital importancia.

Empezando por el titulo , la necesidad de este modelo en nuestras empresas y organizaciones , nuestra respuesta es muy clara, para no dejar pasar una oportunidad de mejora en nuestros negocios . ¿queremos quedarnos atrás ‘?, ¿no querremos contar con el mejor equipo humano? Sobran los motivos para aplicar esta herramienta , y no importa el tamaño , el sector , el número de empleado o la cifra de negocio ,

Y siguiente cuestión ¿Ser excelente lo es todo?’, y sobre todo ¿qué es ser Excelente?

La noción de excelencia, por lo tanto, se relaciona a la idea de perfección y a las características sobresalientes. El término señala aquello que está por encima del resto.

En muchas ocasiones tenemos la sensación, sobre todo quienes dirigimos pequeñas empresas que esto no va con nosotros, nuestro día a día nos engulle y no nos deja crecer. todo lo hacemos deprisa, sin llevar a cabo una verdadera planificación estratégica, salimos a vender nuestro producto o servicio y entonces es cuando surgen las dudas y preguntas:

¿Dónde voy? ¿por dónde empiezo ¿por qué no vendo mas ¿ o ya no estoy en el mercado , porque no me quieren a mí? En definitiva, nos ha pasado como Alicia en el País de la Maravillas , no hemos sabido que camino tomar porque no sabíamos a donde queríamos ir.

La estructura del Modelo EFQM se basa en una lógica sencilla pero muy poderosa, que responde a tres cuestiones:

¿ Por qué hacemos lo que hacemos?

¿ Cómo lo hacemos?

¿ Qué he logrado hasta ahora? ¿Qué quiero lograr en el futuro?

Y como empresas y organizaciones pequeñas o medianas tenemos que llevar a cabo la misma estrategia que las empresas que lo hacen bien , lo que importa es que tengamos un servicio o producto de calidad , y que contemos con un equipo humano excelente y que sepamos liderar nuestro negocio .

Pero si de verdad queremos afrontar los cambios que se producen a una velocidad de vértigo, en un clima incierto tanto a nivel jurídico, como social, o económico, y que hace que todo sea muy complejo y a la vez muy ambiguo , si queremos transformar nuestras organizaciones , hay una serie de pautas que son básicas , pero por encima de todo y en el centro siempre las personas , contar con el mejor equipo es clave para obtener los resultados que nos hemos propuesto.

Nadie ha dicho que sea fácil y que se consiga a corto plazo, lo que, si es necesario, importante y nos llevara a un estándar de calidad que nos permitirá competir en condiciones de igualdad con nuestra competencia.

En este acto al que hago referencia recogen su sello de plata

ACF INNOVE , ATADES , COLEGIO CRISTO REY e INGENNUS, empresas que han sabido hacer frente a los desafíos, que se han transformado , que han dado un paso mas y han alcanzado nuevas cuotas de mercado y que sobre todo han sabio atraer y retener el talento , y que hoy merecen su reconocimiento .

E insisto, no es cuestión de sector, actividad, localización o tamaño , todas tienen en común que han creído que lo podían hacer mejor y es lo que han hecho .

Busquemos sus ejemplos y los de otras tantas empresas aragonesas, que nos sirvan de inspiración y seamos nosotros los siguientes.

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María Jesús Lorente Ozcáriz

Presidenta ARAME