Comenzamos el año con una de las actividades que más nos gustan, nuestros Desayunos, y lo hacemos celebrando un aniversario., fue un 17 de febrero de hace 4 años, cuando Aurelio López de Hita, Presidente de Cepyme , acepto nuestra invitación, a lo que entonces solo era una ilusión, y que, con el paso del tiempo se ha convertido en todo un referente.

Y el propósito con el que nació entonces y permanece en la actualidad, que no es otro que el de crear un espacio de información, de generación de contactos, de intercambio de experiencias, de ideas, para que en definitiva podamos tener una más amplia perspectiva de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Y para comenzar el año, que mejor que hacerlo con Anne Vázquez Beltrán., Directora Gerente del Inaem.

Largo recorrido y experiencia, no le faltan, pero sobre todas las cosas yo destacaría su nivel de profesionalidad e implicación en todo lo que hace, y la pasión con que lo hace, casi se diría que rompe los estereotipos de funcionario al uso, y eso para nosotros, como usuarios del servicio que gestiona es todo un lujo.

Y el título de esta charla no podía ser más acertado, el Inaem como aliado, y no como se ha visto durante muchos años como un ente abstracto que no daba un buen servicio a las empresas, un buen comienzo para ir desterrando esa imagen negativa, y hacerlo de la mano de la persona que se está encargado en este momento de que esto sea ya una realidad.

Y desde luego que no nos dejó indiferentes su intervención, clara y precisa sobre lo que este organismo nos puede ofrecer, nos abrió infinitas posibilidades, e incluso hubo quien reconoció que desconocía.

Dese el Inaem se está trabajando para poner en valor sus servicios a las empresas, sin importar el tamaño de éstas, ya que como recalcó la propia Directora Gerente, en Aragón de 90.292 Pymes, 41.651 tienen entre 1 y 500 trabajadores.

Y de ahí la importancia de que exista un buen feedback para conocer cuáles son las necesidades reales de las pymes aragonesas, detectar a tiempo las deficiencias y poner en marcha todos los recursos públicos para beneficio de todos, trabajadores y empleadores.

Se destacó también el esfuerzo que se está haciendo en formación, otro de los pilares del empleo, las empresas necesitan cada vez más personal con alta cualificación, y ya no solo técnica, sino de competencias y habilidades transversales.

Se hizo referencia a los Programas Especiales de empleo con colectivos desfavorecidos, se destacó el apoyo a personas con enfermedad mental y su inclusión en el Pime , o los mayores de 45 años y la dificultad para su inserción laboral , abriéndose en este punto un encendido debate sobre este colectivo, sin olvidarnos en el turno de preguntas también por el empleo en el medio rural y las problemas que tienen las empresas en este entorno para reclutar y conseguir arraigo en estas zonas.

Son muchos los retos que se ha marcado el Inaem, y queda claro que no lo pueden hacer en solitario, necesitan que las empresas podamos tener una relación abierta y estrecha, crear un canal de comunicación para poder poner en sintonía nuestras demandas y sus ofertas.

En definitiva, un Desayuno de lo más productivo, que nos supo a poco, se quedaron muchas intervenciones abiertas, pero que nos sirvió para poner cara a un gran equipo de trabajo con su Directora Gerente a la cabeza, y que están al servicio de las pymes aragonesas.

___

Maria Jesus Lorente Ozcariz

Presidenta ARAME