El pasado 13 de junio tuvimos la oportunidad de realizar un nuevo Desayuno Arame con el Consejero Jose Luis Soro Domingo.
La suya es una consejería de título abultado, la de Vertebración del Territorio, movilidad y Vivienda, que engloba a su vez, las direcciones generales de Movilidad de Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Turismo.
Pero a nuestro invitado esto no le ha echado para atrás, antes, bien al contrario, y así le tenemos de norte a sur, y de este a oeste, haciendo territorio, que es lo suyo y lo que le gusta. Porque su verdadera pasión se llama Aragón, y esta tierra que es tan especial, tan bella, también es dura y hostil. Vertebrar este territorio con la geografía que tenemos no debe ser tarea fácil.
Pero al Consejero, esto lejos de frenarle, le envalentona y ya le hemos visto en Canfranc, observando como salían de cocheras esos 38 coches de la Estación Internacional para, en unas semanas, empezar ya la recuperación de una vía
tan importante para nuestra comunidad y que nunca debió cerrarse.

Así que, con estos antecedentes, y con un vídeo recién salido del horno, donde se mostraban espectaculares imágenes de la Estación Internacional de Canfranc, llego nuestro invitado al Hotel Alfonso de Zaragoza, pudimos escuchar desde el minuto uno como Reivindicaba Aragón. Ese Aragon que debe ser protagonista de su futuro , y que yo , al igual que todos los que asistieron lo suscribimos, es necesario poner en marcha proyectos que atraigan y mantengan la industria , fortalezcan el comercio, o posicionen nuestro turismo.

Debemos estar a la altura de nuestros vecinos, y es necesario hacer los sueños realidad, un Aragon fuerte , competitivo a nivel industrial , que permita que las empresas puedan desarrollar su actividad , en definitiva , que generen valor y riqueza en cualquier parte de nuestro querido territorio, este esté en el norte o en el sur.

Y para eso desde luego hace falta una ordenación territorial importante, con infraestructuras que nos acerquen en lugar de separarnos, y que llegue la inversión necesaria, para no seguir a la cola Europa parece que por fin se lo toma en serio, y puede que la Estación de Canfranc deje de ser un sueño, un largo sueño acariciado por muchos para ser una realidad, porque desde su inauguración ha sido una estación, que representa emociones, sentimientos, que nos trae la esperanza y la modernidad, y nos decía el Consejero Soro Domingo, que en un Icono Laico.

Así que, que ese sueño se haga realidad, pasa por la cooperación necesaria con nuestros vecinos franceses, y que a través de Canfranc volvamos a estar conectados con Europa.
Todo un reto que empieza ya a tener fechas.

Canfranc recuperará el esplendor que nunca debió perder, y las historias a través de las vías volverán a circular.

___

María Jesús Lorente Ozcáriz

Presidenta de ARAME