Desayuno ARAME con Rosa Pellicero (Directora Aragón Radio) , María Jesús Lorente (Pta. ARAME) María López Palacin (Vicepresidenta Cámara de Comercio de Zaragoza ), Isabel Lahuerta (Tesorera ARAME) y Marimar Martínez Marques (Secretaria Gral. ARAME)

El pasado día 4 de abril tuvo lugar el segundo desayuno coloquio de ARAME con la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza y gerente del grupo Industrias López Soriano, María López Palacín.

Elegir a María López como ponente no fue casualidad, el tema elegido, liderazgo femenino, realidad y futuro, hacía necesaria la presencia de una verdadera líder, que supiera transmitir esas cualidades que son necesarias para llevar a buen término la ejecución de un proyecto. Y María López no nos defraudó, superando con creces nuestras expectativas.

Por eso, me parece muy importante seguir insistiendo en este tema, ¿por qué no hay más visibilidad de mujeres que en estos momentos están liderando sus organizaciones o las instituciones donde desempeñan sus funciones? Quizás sea porque las mujeres tenemos espejos opacos, y lo que de verdad necesitamos es dar mayor cobertura, mayor difusión y visibilidad, a lo que mujeres, como cada una de nosotras, está haciendo en su día a día, heroínas anónimas que tienen el coraje de sacar adelante sus proyectos, su negocio, que creen en sus posibilidades, que generan la confianza suficiente entre los que tienen alrededor y, por eso, caminan juntos buscando el objetivo común.
¿Te estás viendo reflejada, verdad?

Si es cierto, tú también eres una líder, y es muy importante que lo interiorices, pero aún es más necesario que lo sepas transmitir.
Se necesita un mayor número de mujeres que ocupen puestos donde se toman decisiones, solo así nuestros espejos dejarán de ser opacos, y otros podrán ver reflejado lo que se está haciendo y consiguiendo. Podemos elegir se jefes o ser lideres, no es lo mismo, y María López Palacín es una líder, sabe transmitir entusiasmo por todo lo que hace, contagia positividad, confía en sí misma, cree en su posibilidades, su implicación personal en organizaciones y asociaciones es infinita.
Queda claro que nuestro estilo de liderazgo no es como muchos piensan diferente, simplemente sabemos gestionar con empatía, se humanizan las organizaciones lideradas por mujeres, se trabaja con un estilo más comunicativo, flexible y persuasivo, y sabemos poner color.
Pero por encima de todo está el talento, la capacidad, el mérito de cada una de las mujeres, que, y a pesar de todo, han decidido, hemos decidido seguir trabajando, apostando por liderar nuestra vida y a nuestro equipo.

Un buen espejo en el que mirarse, gracias María López Palacín.

_

María Jesús Lorente

Presidenta ARAME