Me pide Antonio Morlanes, Presidente de Aragonex que le mande unas líneas sobre lo que para mi significa , es y sirve la Asociación que preside.

He tenido el privilegio de estar en varias ediciones de sus premios y algún que otro desayuno, y esta propuesta me parece muy interesante como reflexión en voz alta.

Aragonex nace con una clara vocación de servicio para favorecer el crecimiento de nuestra Comunidad Autónoma, su interés no es otro que promover el desarrollo económico de Aragón y su gran potencial, y su labor no es que sea importante, yo diría que es necesaria, cuanto nos cuesta a los aragoneses vender la excelencia de nuestros productos y servicios, que mal hacemos de embajadores de todo nuestro potencial.

Por eso una asociación como esta es de alguna manera tener un trocito de Aragón en Madrid y así poder dar a conocer lo que hacemos, y que dicho sea de paso, lo hacemos muy bien, y sobre todo, que se sepan cuales son nuestras reclamaciones, algunas ya históricas, y sólo por poner una, la línea ferroviaria Zaragoza – Teruel que tan necesaria es para vertebrar el territorio.

Necesitamos voz, y que esta sea poderosa y fuerte, no somos muy dados a pedir, pero tal y como están las cosas, sólo nos queda aunar fuerzas, y un espacio como Aragonex, es perfecto para poder llevar a cabo estas reivindicaciones

Aragón ha sido y es una tierra de la que muchos tienen que salir, son numerosos los aragoneses dispersos por toda nuestra geografía nacional, y fuera de nuestras fronteras el número va en aumento, y podría pensarse que esto se debe a que Aragón no les ha dado las oportunidades suficientes para desarrollar su carrera profesional, y si bien esto es cierto , sobre todo en estos últimos años , a mi me gusta también pensar que lo no saben ahí fuera es que los aragoneses son muy generosos y en muchas ocasiones deciden compartir su talento , capacidad y valores con el resto del mundo.

Son numerosos , y de sectores y profesiones muy diversas las mujeres y los hombres de Aragón que han dejado y dejan su huella a nivel nacional e internacional , y con cierto pesar , es muy frecuente escuchar eso de “hay que triunfar fuera para que te reconozcan dentro de casa”, con desanimo a menudo he comprobado que esta tierra nuestra es a veces dura , como lo es también su paisaje , o su clima , y que no queda mas remedio que dejar la casa y volar , más cerca o más lejos , para poder llevar a cabo nuestro sueño.

Pero también es verdad que a todos les gusta regresar, y cuando lo hacen, sea de manera definitiva o temporal, aportan valor a nuestra Comunidad. Nos traen otras maneras de ser y pensar, otras formas de trabajar, incrementan la creatividad y la innovación a nuestras empresas, en definitiva se trata de recuperar el talento y la capacidad que tanto necesitamos.

Y ese reconocimiento que se hace desde Aragonex a las empresas, organizaciones y personas que triunfan fuera de Aragón con acento aragonés tiene un valor incalculable.

Los aragoneses somos emprendedores, no nos amedrantan los retos, sabemos sortear las crisis y convertir los contratiempos en oportunidades, y si además contamos con una Asociación como Aragonex que se ha empeñado en contarlo fuera de nuestra Comunidad, no me cabe más que darles la enhorabuena, en la persona de su Presidente y que pedirles que no reblen y sigan cumpliendo aniversarios con ese espíritu de servicio a los intereses de Aragón y los aragoneses.

___

María Jesús Lorente Ozcáriz

Presidenta de ARAME